Ilustraciones

Mi primer dibujo con tableta digitalizadora!



Ilustración realizada en aerógrafo



Como dije en la página de Bocetos, este deporte llama mi atención constantemente no solo en la práctica, sino en el momento de sentarme al escritorio a hacer lo que mejor hago. Uno de los muy pocos casos (por no decir único) de dibujos pintados por mi parte




Trabajo mío para la facultad de Diseño, materia: Dibujo a mano alzada. Consigna: dibujar una de las "Ciudades invisibles" de Italo Calvino. Debido a que el trabajo esta realizado en hoja A3 tuve que sacarle una foto. La historia de Armilla, la ciudad elegida, es esta:
Si Armilla es así por incompleta o por haber sido demolida, si hay detrás un hechizo o sólo un capricho, lo ignoro. El hecho es que no tiene paredes, ni techos, ni pavimentos; no tiene nada que la haga parecer una ciudad, excepto las tuberías del agua que suben verticales donde deberían estar las casas y se ramifican donde deberían estar los pisos: una selva de tubos que terminan en grifos, duchas, sifones, rebosaderos. Se destaca
contra el cielo la blancura de algún lavabo o bañera u otro artefacto, como frutos tardíos que han quedado colgados de las ramas. Se diría que los fontaneros terminaron su trabajo y se fueron antes de que llegaran los albañiles; o bien que sus instalaciones indestructibles han resistido a una catástrofe, terremoto o corrosión de termitas.
Abandonada antes o después de haber sido habitada, no se puede decir que Armilla esté desierta. A cualquier hora, alzando los ojos entre las tuberías, no es raro entrever una o varias mujeres jóvenes, espigadas, de no mucha estatura, que retozan en las bañeras, se arquean bajo las duchas suspendidas sobre el vacío, hacen abluciones, o se secan, o se perfuman, o se peinan los largos cabellos delante del espejo. En el sol brillan los hilos de agua que se proyectan en abanico desde las duchas, los chorros de los grifos, los surtidores, las salpicaduras, la espuma de las esponjas.
La explicación a que he llegado es ésta: ninfas y náyades han quedado dueñas de los cursos de agua canalizados en las tuberías de Armilla. Habituadas a remontar las venas subterráneas, les ha sido fácil avanzar en su nuevo reino acuático, manar de fuentes multiplicadas, encontrar nuevos espejos, nuevos juegos, nuevos modos de gozar del agua. Puede ser que su invasión haya expulsado a los hombres, o puede ser que Armilla haya sido construida por los hombres como un presente votivo para congraciarse con las ninfas ofendidas por la manumisión de las aguas. En todo caso, esas mujercitas parecen contentas: por la mañana se las oye cantar."
Dibujo libre para la facultad

Otro dibujo libre, que involucra el tango

Atlas, el Titán griego que sostenía el peso del mundo sobre sus hombros

un dragón en posición de acecho 

1 comentario: